30 de noviembre de 2008

Si eres legal eres legal

Nueva campaña de concienciación contra la piratería, con el lema "Si eres legal eres legal". Y con el siguiente cartel.

Bien, no me voy a poner a valorar si la campaña está bien o mal hecha, eso se lo dejo a los expertos.

Veamos un poco lo que contiene la web de esta campaña.

Lo primero que destaca en la web es el siguiente texto que va pasando poco a poco. (Espero que esto no sea plagio, y no esté cometiendo algún tipo de acto delictivo). Pone lo siguiente:

"¿A quién daña la piratería?
Cuando pirateas música, un videojuego o te bajas una película de Internet, no sólo estás perjudicando al autor, a los intérpretes y en general, a todos los que tienen los derechos de propiedad intelectual. Hay muchísimas personas más a las que estás haciendo un gran daño. Piensa que en la cadena de creación, producción y distribución de un producto cultural, no sólo participan los creadores, también hay otras personas involucradas que pueden llegar a quedarse sin su trabajo. El daño que hace la piratería va mucho más lejos de lo que tú te habías imaginado."


En principio, estoy de acuerdo con lo que pone aquí. Cada cual tiene derecho a mantener la propiedad intelectual sobre su obra y por consiguiente a cobrar por ello. Hasta aquí totalmente de acuerdo.

Otra cosa que quería comentar es uno de los apartados que viene en la web, y no me refiero al de "Testimoniales" (que se pasaron un poquillo con el título), sino a uno que titulan "Las 10 mentiras".

El inicio ya es... no sé como calificarlo... opinad vosotros mismos, dice así:
"Los ilegales intentan engañarte… ¡No te dejes manipular!"
Lo dejo en el aire, pero no sé, me parece bastante exagerado.

Las 10 mentiras se plantean a modo de preguntas cuya respuesta siempre es: "¡Falso!", las preguntas son las siguientes:
1.- Lo que está en internet es gratis.
2.- Bajarse música o películas de internet es legal.
3.- Si no aparece el símbolo © en un contenido en internet lo puedo utilizar.
4.- Es legal copiar o utilizar un contenido de internet siempre que se cite al autor.
5.- Cuando intercambio música y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no necesito autorización.
6.- Los intercambios de archivos a través de las redes P2P son legales.
7.- Las redes p2p son seguras.
8.- La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si no pago.
9.- Las descargas ilegales promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria.
10.- El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes p2p.


Bueno, pues no sé que pensáis al respecto. Tan sólo me planteo una pregunta, si no es legal bajarse música o películas de internet, ¿por qué nos cobran un canon en los CDs, DVDs, Discos Duros,...? ¿para quién es ese dinero recaudado?
Os aseguro que siempre defendí la propiedad intelectual de cada quien, me parece que tienen derechos sobre su obra, pero... (En todo caso mi siguiente argumentación no creo que tenga nada que ver con los autores, como mucho tendrá que ver con quienes les representan).

Lo que no entiendo es el motivo de tener que pagar ese canon.

No sé, por un lado se nos está diciendo que no se puede bajar nada de internet, que es un acto ilegal y ese tipo de cosas, y por otra parte nos cobran un "canon" a TODOS (pirateemos o no) presuponiendo que vamos a realizar algún "acto delictivo".

Sin ponerme a volarar otro tipo de cosas, al menos a mí estos dos hechos me parecen como mínimo incompatibles. En todo caso, a mí, me resulta difícil defender la propiedad intelectual ante los demás, no tengo argumentos para poder explicar este tipo de cosas.

Y, quiero dejar bien claro que no pretendo bajo ningún concepto defender la piratería, pero hay cosas que no entiendo para nada.

9 comentarios:

Estoy contigo. No entiendo que a pesar de cobrarnos un canon que presupone que todos vamos a piratear sigan haciendo campañas antipiratería. El canon asume que todos somos piratas en potencia, así que grava los productos con un impuesto que compense las ganancias que se pierden al piratear el producto original. La piratería no me parece justificable, pero es que el canon tampoco.
A veces he discutido con los colegas acerca del tema de la piratería y me he quedado sin argumentos para los productos originales. A mí me gusta tener mis cosas originales y si algo me gusta de verdad no me importa gastarme lo que valga (sea mucho o poco) para comprarlo. Claro que la mayor parte de la gente no piensa así. Quiere tenerlo todo y quiere tenerlo de una forma fácil y gratuita. Y el canon no ayuda para nada a que esto cambie.
Un saludo.

Pues estoy de acuerdo con los dos respecto al tema del canon. Ya es doloroso que presupongan que todo el mundo es un pirata en potencia (y no lo digo por mí), pero algunas campañas anti-piratería tratan a uno como si fuera tonto.

Yo soy el primero que me lanzo de cabeza a comprar aquellos juegos, CDs o lo que sea que me gustan de verdad, pero tengo muy claro que mi renta no es ilimitada y que hay muchos productos por los que no merece la pena pagar tanto dinero, con lo que recurro frecuentemente a la segunda mano o al alquiler, y en otras ocasiones, a la piratería. Si quiero jugar a todos los juegos que me atraen, por mi dinero es imposible, con lo que alguna vez he recurrido a la piratería, no me voy a esconder.

Ya dejé claro mi postura en aquel famoso reportaje de Dagarin, pero tengo una cosa clara: ni la piratería es tan buena como dicen algunos, ni es tan realmente mala como otros nos quieren hacer entender (no voy a sacar ningún argumento en su defensa). Al final, se reduce a una cuestión ético-moral de cada individuo y de que uno se sienta bien con su consciencia.

Un saludo, y bonito tema de debate.

Esta campaña de publicidad, es como siempre una autentica bazofia, como casi todas las que hacen de este tema.

En mi sincera opinión, la única forma de parar el pillo todo porque lo tengo más fácil que bajando a la tienda. Es cargarse todo de raíz, vamos cambiando la forma en que el usuario accede a la imagen, reventar como se reproduce el audio, que desde la implantación del disco no ha evolucionado, ya es tan arcaico que cualquier mono puede copiarlo.

Que pasaría con esto, que se reduciría dramáticamente el mercado, y se volvería a las cifras reales de consumo, que en el tema de videojuegos están hinchados en una burbuja desde hace años, de gente que solo compra consolas. Como siempre si a las creadoras de hardware les sale rentable, esto solo parara cuando estalle todo en mil pedazos, con todo diox dejando de comprar.

Es un tema delicado. Es cierto que el artista tiene derecho a cobrar por su trabajo y a que se proteja la copia fraudulenta del mismo. Aunque algunos no lo admitan, bajarse canciones o juegos no deja de ser una forma de delito. El problema es que internet y todo lo que conlleva es algo imparable y es imposible contener el flujo que genera. Quizá deberían replantearse las cosas. No se puede defender un estado de cosas antiguo ante un medio que se salta todas las barreras. Es como convertir nuestras carreteras en autopistas de ocho carriles y pretender que circulemos a pie por ellas.

Lo del canon está mal planteado. No se puede cobrar "a priori". Pero que eso está mal no justifica la piratería. Son dos temas diferentes.

Si las cosas se hicieran desde un punto de vista más objetivo, si no hubiera una sociedad forrándose a nuestra costa, y si realmente los autores de los discos recibieran mi dinero, no me importaría pagar un canon por los discos.

Pero vamos, la cantidad que reciben es como mínimo irrisoria, y las medidas anti-piratería son lo que decís, una trampa que nos trata como si fuéramos idiotas.

Desde mi punto de vista, la piratería ayuda. Si descargo un disco, y me gustan todas y cada una de las canciones, no dudo en comprarlo original. Siempre y cuando no nos pidan la infumable cantidad de 20 eurazos, por discos que a veces no duran ni 30 minutos.

Con los juegos, más de lo mismo. Primero, la versión "Jack Sparrow" (o demo, si hay). Si gusta, tiene un online decente, y resulta rejugable, 'pa la saca'. Pero de nuevo vuelve a pasar lo mismo... 60 euros por un juego que terminas en 5 o 6 horas, pues como que no, y tal... A 10 euros la hora, si que han subido los recreativos... xD

Estoy en contra de la piratería. Pero estoy mucho más en contra del canon.

Respecto a las palabras de Tragy, estoy de acuerdo contigo en que, muchas veces, el bajarme previamente un CD y escucharlo me ha dado el empujón final para hacerme con él, es como la prueba de fuego que dirime entre lo que es bueno para comprar y lo que no.

En cuanto a los juegos, suelo ser mucho más directo: si sé que me va a gustar lo compro; si no lo tengo claro, lo alquilo primero. Si me equivoco, cojo y lo vendo lo más rápido que pueda, para recuperar lo máximo posible de mi inversión.

Y sí, hay juegos que salen a muchos euros por hora de diversión. Siempre hago la comparación (para quien le guste el cine tanto como los videojuegos, como es mi caso) de que, por una película, pagas unos 5 euros por una entrada que te dará dos o más horas de entretenimiento (a no ser que sea pésima), mientras que hay bastantes juegos que salen a 6, 8 e incluso, 10 euros la hora de juego... en ese caso, mejor lo alquilo para una semana y no gasto mi dinero en él, a no ser que sea un imprescindible que rejugaré.

Un saludo.

P.D.: ¿Alguien ha oído alguna vez eso que se decía hace algunos años de que tener una backup o rom y probarla durante 24 horas (como máximo) es legal? Porque en muchos disclaimers de hace unos años (ahora no sé cómo estará la cosa) se decía.

¿Por qué les tengo yo que pagar a los de la $GA€ cuando me compro una cámara digital con la que voy a sacar fotos de mis amig@s? ¿Acaso sacarse fotos es delito?

Amos anda, ya no saben qué inventarse para "concienciarnos"...>_<

La conclusión a esto del canon es lo que digo siempre, si te están haciendo pagar por no aplicar la presunción de inocencia y hacernos a todos culpables de la piratería, pues es normal que ya que pagas por ello, pues piratees, ¿no?

Y reconozco que he pirateado bastante, aunque lo que pirateaba estaba ya descatalogado (vamos, que tengo casi todo el catálogo occidental de la Saturn y parte del japonés), pero bueno, me dí cuenta de que eso al final solo hace que quieras tenerlo todo para nada, ya que después casi ni los miras y ya solo miro de pillar originales de juegos que se que me van a gustar, incluso podría haber pirateado la DS, pero paso porque se que al final la voy a tener llena de juegos y no voy a jugar a ninguno, me cunde mas lo que hice, que en lugar de pillarme el cartucho de la DS me pillé una GP32 donde meto emuladores y juegos a mis favoritos de las consolas clásicas de 8 y 16 bits donde quiero y esos si que los disfruto. :)

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.