12 de noviembre de 2008

¿Casual? ¿Hardcore? No me gustan las etiquetas

Al hilo de una entrevista publicada en Dandel y realizada a Reikax de Yo no soy freak, que los que la conocen saben que se define como Jugadora Casual, me viene a la cabeza la primera entrada que publiqué en Botafumeiro, titulada ¿Jugadora Ocasional o Casual?, en la que de alguna manera también me calificaba como tal, aunque no entendía la definición de ese término.

Lo cierto es que nunca me gustaron las etiquetas, ¿por qué tenemos que poner fronteras?, ¿a que nos lleva? ..., yo no le veo sentido, ¿qué más dará que nos guste jugar a todas horas o sólo de vez en cuando? ¿qué importará que nos gusten más los juegos de un género determinado que de otro? Acaso por ello, ¿tenemos que calificarlo todo, etiquetarlo?

Y como casi siempre que se coloca una etiqueta hay su contra-etiqueta, en este caso "hardcore"... ¿qué significará ese término? Somos tan poco inteligentes que ni siquiera sabemos traducirlo... Que por otra parte mejor que ni se traduzca... ¿para qué? ¿para crear rencillas entre un bando y otro? Para mí, no tiene ningún sentido.

En fin... tan sólo quería dar mi punto de vista al respecto de estas etiquetas, que en principio me parecen más dañinas que otra cosa. De todos modos que seáis todos bienvenidos a Botafumeiro, "Hardcores" y "Casuales"... Hay cabida para todos...
Lo único importante en todo esto, es lo que nos UNE que no es otra cosa que el cariño por los videojuegos, lo único importante en todo esto es que COMPARTIMOS un hobbie en común que no es otro que el jugar a diferentes juegos, sean de la etiqueta que sean.

Tenéis que leer la entrevista, en ella Reikax dice muchas cosas inteligentes sobre estos dos términos, y no sólo eso, que la entrevista trata otros temas igual de interesantes.

Lecturas imprescindibles:
Entrevista a Reikax en Dandel
Yo no soy freak

21 comentarios:

Yo prefiero evitar estos términos porque son muy ambiguos, aunque si tengo que elegir diría que yo soy más bien tirando a "Hardcore".

Eso sí, yo no creo que ser jugador ocasional sea malo (he pasado muy buenos ratos leyendo blogs de "Casuals"), ya que, en el fondo, somos iguales porque compartimos una afición...

No podía estar más de acuerdo contigo, compañera, has expresado a la perfección mi opinión también. Con el tema de "hardcore y casuals" lo único que hacemos es dividirnos y que ciertas personas se conviertan en elitistas, pretendan estar por encima de otros en este sector gracias a los años de experiencia, juegos jugados, consolas que tienes... Y como bien dice Scope131 (un saludo, compañero) son términos demasiado ambiguos, que dan lugar a confusión y demagogia.

Por mi parte, me considero un jugador habitual (así me gusta llamarlo a mí, mientras que alguien que no juegue tanto lo llamaría ocasional). Llevo jugando desde los 3 años, he tenido consolas de casi todas las generaciones, he jugado muchísimos juegos y estoy bien informado. PERO NO ME SIENTO POR ENCIMA DE ALGUIEN QUE ACABA DE CONOCER EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS. Para mí, esa persona es uno más de nuestro sector, un compañero más, al que se debe respetar (juegue al Brain Trainning, al Gears of Wars 2 o al juego que sea). Eso sí, lo que detesto sobremanera son los fanboys.

Lo que tampoco está bien es decir que según que sistemas son para hardcores o para casuals, porque no es así: cada consola tiene sus juegos, y la mayoría intenta satisfacer al máximo número posible de jugones. En mi caso, mirad, me considero habitual y tengo la Wii y la DS, y disfruto de No More Heroes, Disaster, Castlevania (en DS), los juegos de Mario... y cuando quedo con mi novia o amigos que no están acostumbrados a jugar pues nos viciamos al SingStar, Buzz!, Wii Sports y Super Smash Bros. Brawl. Amigos, en la variedad está el gusto y la diversión.

Ser separatistas y divisorios no nos llevará a ningún lado, luchemos porque este sea un sector unido y en progresión, como lo está siendo hasta ahora, que a veces parece que los propios jugadores queremos hundirlo desde dentro.

Un saludo y respeto para todos.

Ante todo muchísimas gracias a los dos por vuestras aportaciones.
Incluso os animaría, en el caso de que os parezca bien, a que escribieséis una entrada en vuestros respectivos blogs, o en donde os dé la gana, sobre este particular.

M2Hero, con tu fantástico comentario, ya tienes material más que suficiente... Oye, ¿tú eres de letras? ¿no? jajaj ¡Qué bien te expresas compañero, da gusto leerte.

Gracias de nuevo a los dos, aportaciones como las vuestras se valoran un montón.

Es posible, según como vaya de tiempo, que escriba algo sobre el tema en Fin de la Partida, aunque no creo que tuviera mucho más que decir que lo expuesto aquí. ¿Tú qué harás, Scope131? ¿Toca entrada conjunta? xD

Oficialmente, no creo que se me pueda considerar de Letras, porque estudio Gestión y Márketing. Sin embargo, siempre me han gustado mucho los idiomas y escribir lo que fuera (historias, artículos, redacciones, noticias...), por lo que, a base de práctica y de cuidar el vocabulario imagino que he llegado a escribir así. También, que tengo experiencia en páginas web de videojuegos desde hace mucho tiempo (la mayoría de ellas ya no existen, por desgracia), con lo que sé cómo se debe analizar y escribir en este sector. Por cierto, si un día queréis, os cuento un par de anécdotas xD.

Y de nada, compañera, como siempre es un placer postear por aquí.

M2Hero, cuando quieras nos cuentas esas anécdotas, me dejaste intrigada, jajaja

Un muy buen tema de debate ollodepez... cero que podríamos hablar durante horas sobre él para nada. Todos llegaríamos a la conclusión a la que habéis llegado y con la que estoy de acuerdo. A todos noos gustan los videojuegos, el desprestigio es askeroso!

Y gracias por linkarme :P
Saludos jugones!

Sería bueno que todos llegásemos a esa conclusión, Reikax, sin lugar a dudas. El debate tampoco sería malo, quizás serviría para conocernos algo mejor.
Un saludo y de nada compañera (De compañera a compañera)

Sin entrar en un debate para el que no me siento preparado, creo que debemos tener en cuenta quién pone las etiquetas y comprender que no siempre ni los que las usan saben bien de que hablan. La palabra impresa no siempre hay que tomarla como sagrada. Que hablen como quieran, que yo me vestiré como prefiera.

A mi tampoco me gustan las etiquetas, pero tampoco hay que ver el lado negativo de éstas. Cuando a un jugador se le llama "Casual", quiere decir que no tiene tanta práctica con los videojuegos, por lo general juega menos tiempo, etc, mientras que un "Hardcore" es uno que los juega al máximo de dificultad, se pasa horas y horas, etc.

No se está desprestigiando a uno u otro grupo. A ambos les gusta jugar, pero cada uno a su modo.

Al menos es así como lo veo ;)

Para mi lo de ser "casual" o "jarcor" no es ninguna etiqueta negativa. Es como ser de nesquik o cola cao, cada uno bebe el que más le gusta, punto.

Dicho eso, yo soy de nesquik.

Me están encantando vuestros comentarios (os diré un secretillo, para que os echéis unas risas a mi costa, en lugar de poner "vuestros comentarios", estaba escribiendo "vuestras etiquetas")

En fin... a lo que ibamos, que me gusta lo que se está aportando a esta entrada, seguramente, como dice Kralik no haya que darle tanta importancia a las palabras, ojalá todo el mundo lo hiciera así, sería lo ideal.
Ni quedarse con lo negativo de los términos, como bien señala Jarkendia.
Y un ejemplo, de ello lo tenemos en Andresito, que afirma que no ve que sean etiquetas negativas, y se define de Nesquik (yo también prefiero el nesquik al cola cao, jiji).

El caso es que lo importante de todo esto, y ya lo menciono en el post, es que a todos nos gusta jugar y compartimos esa afición, y con compañeros como vosotros la verdad que mejor que mejor.

Pues yo, si puedo, escribiré una entrada sobre el tema, que me ha gustado el debate... ^^

Y M2Hero, ahora debes contarnos las anécdotas, que nos has dejado con las ganas...

PD: Mi opinión coincide con la vuestra, así que no se si al final escribiré o no... XD

PD2 (que se me ha olvidado ponerla... XD): Si quieres una entrada compartida avisa y ya quedamos para hacerla... ^^

Aquí otro que podéis apuntar a la lista de gente que prefiere el Nesquik xD. Cierto es que estamos teniendo un buen debate.

Como bien decís algunos, no es malo etiquetar algo (yo mismo he dicho que uso los términos jugador habitual u ocasional). Lo malo es cuando estos términos se utilizan para faltar al respeto, de forma despectiva, que es lo que pasa muchísimas veces.

Un saludo.

Scope131 si te ha gustado el tema, yo creo que deberías escribir esa entrada, y si es compartida con M2Hero también.

Creo que entre lo que cada uno pensáis y lo que se trató entre los distintos comentarios, tenéis ambos material para ello.

Un saludito

Pues yo nunca me he tenido como "gamer" en sí, aunque últimamente se me podría empezar a llamar "casual", o algo intermedio entre el "casual" y el "hardcore".

Yo no es que juega de vez en cuando porque no me guste jugar, sino más bien por preeza ^^"

Así que se podría decir que soy algo así como una "casual-lazy-gamer" xDD

¿casual-lazy-gamer? me gusta, una etiqueta muy interesante, jeje
Yo por momentos también siento algo así, sobre todo "lazy", jajaja

Muy de acuerdo con tus reflexiones, y una pena que no lo hubiera leido antes, porque mi artículo a buen seguro que se habría enriquecido bastante.

La verdad que es un tema más controvertido de lo que pensaba, sólo hay que ver la cantidad de comentarios que arrastra una entrada siempre que toca el terreno sagrado y fundamentalista "hardcore".

Y se tiende a confundir juego infantil con casual. En el cine nadie diría que una película de Disney es casual, simplemente está enfocada a un público muy concreto (aunque luego los mayores las disfrutemos igualmente). Igual con los juegos ultraviolentos, que parece que van de cabeza a hardcores cuando el público potencial son adolescentes un tanto sobrehormonados, que son los mismos que se autodenominan hardcores.

Pero no veo la división en función de sus hábitos como jugador, por ejemplo un Brain Training donde se vea una teta cada vez que completas un ejercicio sería un superventas hardcore.

Efectivamente Modo7, yo tampoco veo la división en función de los hábitos como jugadores (Ni siquiera en función del tipo de juego)
Ya que como tú bien comentabas en una de tus entradas (creo recordar), hay tantos hábitos a la hora de jugar como jugadores existen.
Un saludo Modo7... ah! y Felices Fiestas!!!

Yo lo que creo es que hay muchísimas más clasificaciones que esas dos de casual y hardcore gamer.

Mirad, aquí hay un artículo que habla de muchos más tipos de jugadores.

http://www.frikigamer.es/reportajes/23-variados/78-tipos-de-videojugadores

Muchísimas gracias por tu aportación Mantecaza. Me pasaré por Frikigamer a leer esa entrada.

Un saludo y gracias por la visita

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.