9 de febrero de 2009

Nintendo DSi ¿era realmente necesaria una nueva revisión de la DS?


Como muchos sabréis, la Nintendo DS (la conocida actualmente y coloquialmente como la DS "Tocha") se lanzó en el año 2005, al año siguiente se lanzó la DSLite (una revisión de la anterior con un nuevo diseño), y recientemente se lanzó en Japón la DSi, una nueva revisión de la DS que llegará a Europa a mediados de 2009 (o eso está previsto)

No voy a valorar si es una buena estrategia comercial, ya que de eso no tengo ni idea, me imagino que una empresa como Nintendo tendrá grandes profesionales en ese campo, lo que por otra parte tampoco es sinónimo de éxito, ya que en muchas ocasiones los grandes profesionales también se equivocan.
En todo caso, y si nos fiamos de las ventas en Japón, al parecer está consiguiendo gran volumen de ventas, con lo cual parece que la jugada les está saliendo bien. Veremos si en EE.UU. y en Europa ocurre lo mismo en un futuro (cuando la pongan a la venta).

Dejando pues de lado ese aspecto, en lo que me voy a centrar es en las características de la nueva DS-i, analizándolas de una en una (o al menos de las más significativas) y aportando mi opinión al respecto. En todo caso, tenéis que tener en cuenta que lo que vais a leer a continuación es mi opinión personal, que seguramente difiera de la de muchos de vosotros, y que además es una opinión sin haber podido probar la nueva consola portátil de Nintendo. En resumen, que tan sólo me basaré en las características anunciadas. Espero poder opinar en un futuro después de haberla probado.

De momento os dejo con mi reflexión inicial al respecto de la nueva DSi.

Empecemos ya.


1) Dimensiones y Peso: La nueva DS-i es un poco más ligera, un poco más grande y algo más delgada que la DS-Lite.

Dimensiones:
DSi: 137 x 74.9 x 18.9mm
DS Lite: 133 x 73.9 x 21.5mm
Peso:
DSi: 214g (pack de batería y lápiz incluidos)
DS Lite: 218g (pack de batería ,lápiz y conector GBA incluidos)

En principio, pienso que por la pequeña diferencia, el cambio tampoco merece la pena. No creo que se note tanto en la práctica. La mayor diferencia está en el grosor de ambas consolas, pasando de 21.5mm de la Ds Lite a los 18.9mm de la DSi, además este hecho tiene como consecuencia directa la eliminación del puerto GBA, con lo cual, desde mi punto de vista, prefiero las medidas de la DS Lite y contar con esa característica. Si nos fijamos en el peso, lo cierto es que la diferencia es prácticamente imperceptible, con lo cual tampoco sería motivo para eliminar dicho puerto.


2) Eliminación del puerto para juegos GBA
Ya lo comentaba en el punto anterior, no entiendo demasiado bien el porqué se elimina ese puerto. La explicación que se dió es que pretendían hacerla más estrecha, con lo cual el puerto para GBA no cabía. En fin, este cambio tampoco me gusta demasiado, ni la explicación es (al menos para mí) demasiado comprensible, teniendo en cuenta que la diferencia (algo menos de 3 mm) tampoco es muy grande, ni entiendo demasiado su funcionalidad.
Además, tenemos que tener en cuenta que hay juegos que necesitan de ese puerto para poder jugar, estoy pensando por ejemplo en los Guitar Hero On tour, cuyo accesorio para poder tocar la guitarra (Guitar Grip) utiliza dicho puerto. Y otros juegos como el Metroid Prime Pinball mejoran con la utilización (que viene de forma gratuita con el juego) del accesorio vibrador (Rumble Pack) que también necesita de dicho puerto para utilizarlo.
En definitivas, no conozco el motivo de Nintendo para eliminar dicho puerto, pero a mí personalmente no me gusta la idea.


3) Nuevo puerto para Tarjetas SD
Esta característica no me disgusta. La idea está bien, sobre todo teniendo en cuenta que eso implica que nos vamos a poder descargar juegos desde el nuevo canal de Nintendo (Servicio DSiWare), similar al Canal Tienda de Wii. Con lo cual en eso mejoraría la distribución de muchos juegos, y a un precio más asequible. Pero ¿realmente era necesario? Si tenemos en cuenta que en Japón cuentan desde hace bastante tiempo con un cartucho oficial llamado DS Vision, es decir, un flash card oficial de Nintendo, no creo que hubiera sido tan difícil comercializar dicho accesorio en Europa y EE.UU. para poder utilizar el servicio de descargas para DS. Pero dicho cartucho nunca llegó a Occidente ¿el motivo? pues no lo conozco. En todo caso, está claro que si eliminan el puerto para juegos GBA (DS Vision utiliza ese puerto), no les quedaba más remedio que incluir este nuevo puerto para tarjetas SD si querían poner en marcha el nuevo canal de descargas para la pequeña de Nintendo.


4) Pantallas algo más grandes
Tamaño de la Pantalla:
DSi: 3.25 pulgadas
DS Lite: 3.0 pulgadas
Esta característica está realmente bien. No sé si 0.25 pulgadas se notarán demasiado en la práctica, pero en principio me parece una buena característica de la nueva DSi. Tendría que verlo en la práctica para comprobar si mejora sustancialmente o no.


5) Contará con Memoria Interna para almacenar datos y con Memoria RAM para mejorar el rendimiento del Navegador Web
Oye, esto es interesantísimo. Veamos, por lo que pude averiguar DSi tiene 1024 bloques de memoria interna (si me equivoco hacedmelo saber), es decir, y según lo que leí por ahí, es equivalente a 256 Mb. Como yo no sé demasiado de bytes y similares, consultando en internet, leo una entrada en un blog dedicado en exclusiva a la nueva DSi que nos aclara el tema. Veamos, según dicho blog, el navegador Opera que utiliza la DSi ocuparía 85 bloques de los 1024 totales.
Pues en principio, parece que es bastante Memoria. Con lo cual en este apartado mejorará bastante con respecto a la DS Lite. Creo que es un avance considerable.


6) Navegador Opera de serie
El Navegador Opera ya se comercializaba para la primera DS, y también para la DS Lite, pero había que comprarse el cartucho correspondiente. No venía de serie como ocurrirá en el caso de la DSi.
Una característica más, que a mí en principio no me parece ni bien ni mal. A no ser por el hecho de que nos ahorraremos los "dineros" en el caso de que hubiesemos querido comprarnos el cartucho de Opera.
Como es algo que no creo que vaya a utilizar, tampoco le doy demasiada importancia. Pero bueno, ahí está, tampoco molesta.


7) Dos Cámaras: una interna y otra externa
Mucho se especuló sobre este tema, y es difícil encontrar información clara en cuanto a los Megapíxeles de la cámara. En la Web de Nintendo España se habla de 0,3 megapíxeles. No es mucho la verdad, más bien poco. Su explicación es que el uso que le quieren dar es más de entretenimiento que otra cosa.
Dicho lo cual, en el tema de las cámaras, mi opinión al respecto es doble. Por un lado la cámara externa me parece superflua. Y más después de haber visto lo que se puede hacer con dicha cámara, me refiero a los efectos especiales que se pudo ver en algún que otro vídeo. En realidad para mí no tiene utilidad más allá de reirse un rato un día realizando fotos a tus colegas y distorsionando sus caras, o añadiendoles florituras. En principio, para mí no es útil.
Sin embargo, la cámara interna sí que le veo utilidad, ya no sólo para utilizarla en el caso de navegar por internet y chatear con algún amigo. Sino sobre todo para los juegos, es una característica más que puede utilizarse para algún que otro juego y que puede resultar interesante.
Aún así, tampoco es tan imprescindible, estoy recordando ahora mismo un juego que contaba con un periférico en forma de cámara, me refiero a Face Training, pero tampoco llegó a Europa. En todo caso, a pesar de que el tema de la cámara interna me parece interesante, no justificaría la revisión de la DS Lite, ya que ya existe una cámara para dicho menester.


8) Mejora de la calidad del sonido
Altavoces más grandes y mejor calidad de sonido.
Eso está bien, siempre y cuando sea una mejora sustancial. Para saberlo habría que probarlo. Mientras tanto digamos que la mejora es bien recibida.


9) Reproducción de música en formato ACC
La única pega en este aspecto sea quizás el tema del formato, sería preferible un formato más habitual. Pero en principio, no me parece mala idea.
Si la mejora del sonido es efectiva, se podría convertir a la DSi en un verdadero reproductor musical. Aunque siendo sinceros, con el cartucho MP3 Player ya se podía reproducir música, con lo cual la mejora estaría supedita a una mejora auténtica de la calidad de sonido de la DSi con respecto a la DS Lite.


10) Tiempo de carga y duración de la batería
Tiempo de Carga:
DSi: 2 horas 30 minutos
DS Lite: 3 horas
Duración de la Batería: Listado según la intensidad del brillo, de mínimo a máximo
DSi: 9-14 horas, 8-12, 6-9, 4-6, 3-4
DS Lite: 15-19 horas, 10-15, 7-11, 5-8

En este tema, es casi casi un retroceso. Yo suelo utilizar la DS Lite con una intensidad de brillo bastante baja, generalmente dos rallitas, es decir que la batería me dura entre 10 y 15 horas. En el caso de DSi ese tiempo se reduciría entre 8 y 12 horas.
Eso sí, tarderemos media horita menos en cargar la batería, pero ¿merece la pena? Casi preferiría tardar algo más en cargarla y que durase más, o como mínimo igual que la DS Lite.
¡Una pena!


11) Más características
- Lápices más largos (Supongo que de todos modos se podrán utilizar los actuales, con lo cual me es bastante indiferente)
- Servicio DSiWare (Del que ya hablé de refilón en algún apartado anterior)
- ¿Region Free? Este tema no lo tengo demasiado claro todavía, así que tampoco voy a opinar al respecto, pero en todo caso si NO es así, también sería un retroceso con respecto a los juegos para DS y DS Lite.


Resumiendo
Dicho todo esto, no sé si contesto a la pregunta del título: ¿era realmente necesaria una nueva revisión de la DS?
Sencillamente me parece que como consumidora no me gusta que se cambie tan rápidamente de modelos, aunque sean revisiones.

Ciertamente, muchos me diréis que no es necesario, ni obligatorio comprarse la nueva DSi (cuando salga al mercado), quédate con tu DS Lite que podrás seguir jugando a los juegos. Cierto, aunque en algunos casos me perdería algo del juego.

No sé, pero me da la impresión que es más una estrategia comercial que una necesidad real de cambio o mejora; ya que como he dicho en muchos apartados, con la DS Lite ya se podía hacer.

¿Qué opináis vosotros?

Fuentes para algunos datos: Nintendo DSi y Web Oficial de Nintendo España

Entrada realizada para La Gran N

8 comentarios:

Pues viendo lo visto, no es que se mejore en mucho quitando el tema del
sonido y la pantalla. :m

Yo seguiré con mi tocha azul que seguro que es la menos incomoda para mis manazas, porque ya la lite se me hace algo incomoda cuando llevas un ratito, así que si es mas fina todavía tendría que hacerme un soporte o algo para agarrarla bien. X-D

Yo al menos lo veo así, pero puede que todavía no vea el posible potencial de la DSi. Seguramente muchos se lo verán.

En cuanto al tema del tamaño de la consola, la verdad es que no lo había pensado, pero supongo que al tener las manos grandes se hará incómodo.

Cuando Nintendo nos enseñe la lista de ventas de la consola ya verás como era un cambio necesario, al menos para ellos xD
Bueno, el caso es que lo más interesante, la DSiware pueden salir cosas interesantes de allí, así que habrá que prestar especial atención a esta tienda virtual.

Lo que yo decía, una estrategia comercial.
Ciertamente lo más interesante es la DSiWare, pero como bien digo en la entrada, para este nuevo servicio no era necesaria una nueva revisión de la DS, con DS Vision se habría podido poner en marcha igual.
A ver que nos depara este nuevo servicio.
Otra cosa interesante desde mi punto de vista es la Memoria Interna, que posiblemente sirva para muchas más cosas de las que ahora mismo me pueda imaginar.

Un saludo y muchas gracias por comentar.

A mí no me parece que fuera un cambio realmente necesario, al menos no tan pronto desde que salió la DS Lite. O como dice Roy, era un cambio necesario para ellos...xDD

Yo de momento, seguiré con mi DS Lite que bastantes buenos ratos me ha dado...quizá en la próxima actualización, porque la verdad es que para lo que juego, no sé yo si me merecería la pena...o si los juegos a los que llegue a jugar necesitarían de las prestaciones de la DSi....

Aunque en un principio los juegos serán compatibles con DS, DS Lite y DSi, posiblemente utilizándolos con esta última tengan algún extra a mayores (al menos algunos de ellos). Dependiendo del juego y de los extras, habría que ver si merece la pena invertir en la nueva DSi.

Un saludo Nancy y muchas gracias por tu visita y comentario

tu lo que tienes es muxa envidia, no te culpo a mi me pasa lo mismo llo tengo la tocha gris.
En fin, que le vamos a acer

¿Envidia? ;-)
¡Qué va! Yo tengo la DS Lite, y aún me durará para unos cuantos años, está casi nueva.
Aunque no descarto que en algún momento compre la DSi, pero si lo hago será exclusivamente porque haya juegos descargables de DsiWare, o en formato físico, que sean lo suficientemente recomendables, como para realizar el gasto.
De momento, prefiero gastar en juegos.

Un saludo y gracias por la visita

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.