28 de abril de 2008

Sobre la dificultad de clasificar los videojuegos en uno u otro género

Tan sólo voy a reflexionar en voz alta sobre lo difícil que debe ser clasificar un videojuego en un género u otro. Y no me refiero a la dificultad de hacerlo cuando el juego en cuestión es una mezcla de varios géneros, en esos casos la dificultad es obvia. Sino que me refiero a juegos con cierta trayectoria ya en este mundillo que vienen clasificados de formas diferentes según en qué medio realices la consulta.

Muchos pensaréis: "tampoco es tan importante", y seguramente en parte tendréis razón, yo también lo pienso de alguna manera. Pero, también es cierto que por el género del juego uno puede guiarse mejor a la hora de elegir. Y me explico, si a mí me gustan los juegos de aventura gráfica (cosa cierta, dicho sea de paso), buscaré en algún medio (sea por la vía que sea) juegos en esta categoría para mi próxima adquisición. Pero os puedo asegurar que no siempre los juegos de aventura gráfica aparecen bajo ese género, ni siquiera que todos los que aparecen sean realmente una aventura gráfica.

De alguna manera, y quizás por eso se me dió por publicar en este blog especiales sobre juegos temáticos. Y a veces es muy dificil saber si realmente el juego es lo que se cuenta. Si conozco el juego, en principio no tiene porque suponer un dilema; en ese caso lo colocaré dentro del género que considere el más adecuado (aún equivocándome, seguiría mi propia lógica y criterio). Pero, en muchas ocasiones me fío de lo que las diferentes webs y revistas nos cuentan, y creo que hago muy bien en hacerlo. El dilema surge cuando el mismo juego aparece clasificado dentro de géneros distintos.

Podríamos pensar que eso ocurre cuando el juego es una mezcla de varios géneros, y que un medio considere que tiende más hacia un género y otro medio hacia otro género diferente. En ese caso, vería totalmente normal esa dualidad. Al fin y al cabo, tampoco es tan fácil la clasificación de algunos videojuegos.

Pero, como decía antes, muchas veces ocurre con juegos que llevan en su enésima entrega, y que aparecen en géneros totalmente diferentes. E incluso dentro del mismo medio se clasifica de diferente modo según la entrega que sea, que podría ser factible, siempre que fuese real ese cambio de género en la práctica.

Pondré un ejemplo, (que me estoy liando de más), si conocéis "Phoenix Wright" sabréis que tanto el 1º como el 2º siguen la misma temática y mecánica de juego, por lo tanto ambos son del mismo género. Algunos lo clasifican como juego de simulación judicial (bueno, podría ser, no voy a discutirlo), otros como aventura gráfica (también podría ser válido). Lo que no entiendo, es que un mismo medio pueda clasificar el 1º como aventura gráfica y el 2º como simulación judicial. ¿Extraño no?

Donde más se da este tipo de dualidades es con los juegos de simulación y los de estrategia. Ambos géneros cuentan con un montón de subgéneros que pueden quizás todavía dificultar más la labor de clasificación.

Unos medios entienden que los juegos de simulación se ciñen básicamente a juegos tipo simulación de vuelo y similares; sin embargo, otros medios, consideran que los juegos de simulación incluyen todos los que simulan la vida real, tipo "Los Sims", o todos estos de "Imagina ser..." (Imagina ser mamá, y demás...) , e incluso los de animales (todos los acabados en z, como "Dogz" y compañía), por poner algunos ejemplos. Ambos puntos de vista podrían ser perfectamente aceptables (al menos en principio).

Y si nos fijamos en el género de estrategia, podemos encontrar subgéneros del tipo: juego de estrategia de gestión, por turnos, de vida virtual, de tiempo real, etc. También totalmente factible y aceptable (en principio).

Esto lleva a que por ejemplo "Los Sims" para unos sea de simulación y para otros de estrategia de vida virtual. Bueno, pensaréis: "pues con saberlo pues ya está". Pues también tenéis razón, al fin y al cabo, tampoco es tan difícil verlo.

Pero hay más, en múltiples ocasiones nos encontramos con juegos como "Sim City" (creo que bastante conocido por todos) clasificado como juego de estrategia de gestión, y en otras como juego de simulación (Aquí sí que lo de simulación no lo entiendo demasiado, pero bueno, pongamos que sí... que podría ser). El caso es que incluso en el mismo medio, he visto el Sim City como juego de simulación y el Sim City 2 como juego de estrategia.

Y esto tan sólo son unos pequeños ejemplos.


En fin, de esta reflexión en voz alta, saco como conclusión: que realmente clasificar los juegos es muy complicado.

Espero vuestros comentarios e impresiones al respecto de este tema con mucha curiosidad.

1 comentarios:

Te doy toda la razón. Las clasificaciones son a veces confusas. Hasta se da el caso que entras por estrategia y encuentras un juego que en la misma página está también metido en la clasificación "simulación". Quizá debería simplificar las clasificaciones lo más posible y así se evitarían muchos de estos casos que comentas. ¿Donde está la línea que separa aventura de aventura gráfica? En fin, una reflexión muy buena que viene a dar otro matiz más a tu ya completito blog. Felicidades de nuevo.

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.