17 de diciembre de 2013

Caída y auge de los Guitar Hero

Soy más bien lo que se dice un Hardcore Gamer. De esos que llevamos jugando casi desde que dejamos la teta para engancharnos al Joystick. O al ratón+teclado, el pad o lo que se tercie. De esos que se supone que miramos de reojo juegos como Cooking Mama, los Angry Birds o el FarmVille. Pero todos tenemos un lado casual, por muy duros que seamos, y disfrutamos partiditas intrascendentes con chorri-juegos para echar un rato de de asueto sin complicaciones. Y todos tenemos alguna de esas debilidades inconfesables, ese juego que cuesta reconocer en público con los amigos que te tiene por un crack, que te gusta jugar. Yo, por supuesto, también tengo la mía: Guitar Hero.

Supongo que todos lo conocéis de sobra. Esa saga en la que nos creíamos Eric Clapton, Santana, o Slash con esa guitarrita de plástico con botones de colores. Todavía recuerdo las risas de mi sobrina cuando me vio llegar a casa con la primera. Se partía de risa viéndome con aquella guitarra de feria mala. Pero lo probó. Y lo probé. Y caímos. Y nos atrapó el juego casual por excelencia que se convirtió en el no va más hace 5-6 años.

Creo recordar que fueron 6 entregas de Guitar Hero, más nonográficos, recopilatorios (que hubo recopilatorios de recopilatorios), más los spin-off fallidos como el Band Hero o el DJ Hero y por supuesto la competencia con el RockBanb, que llegó a aportar incluso el "piano". Cada año nueva entrega intentando que comprases un juego como nuevo cuando en realidad sólo eran algunas mejoras. Y además intentando venderte nuevos instrumentos. Digamos que intentando sacarte los cuartos año tras año, algo que para mi nunca tuvo sentido, aunque caí casi siempre.

Ahora nadie, o casi nadie, habla de ellos. Ya no hay entregas desde hace un par de navidades. La moda de los juegos musicales cayó tan rápido como vino, o quizás un poco menos, por una política fallida. Siempre lo he pensado y alguna vez lo dije en mi otro blog: Guitar Hero era el juego perfecto para vivir de los descargables. Sin necesidad de tener que comprar un juego nuevo cada año, ampliando canciones y repertorio vía DLC. Yo fui muy fan de su tienda. Compré mucha música ahí para ampliar la colección. Miraba casi cada semana para ver novedades y ofertas. Y creo que por ahí se tendrían que haber seguido manteniendo.

Pero en aquel momento no era lo que primaba. O te vendían un juego entero o nada. Uno cada año con 3 retoques y que te costase otros 60 euros. Y así acabaron saturando el mercado hasta que la gente dijo basta. Y cuando la gente no compraba tantos juegos ya no merecía la pena y se cerró el chiringuito completo. Una pena para los que seguimos disfrutando de vez en cuando de coger la guitarra de plástico y tocar algunas cancioncitas.

Y ahora ves lo que está sucediendo con los juegos FreeToPlay y ves como la tortilla se está dando la vuelta. Ahora resulta que ya no pretenden vivir de venderte los juegos sino de los contenidos descargables. Ahora te regalan el juego, o eso crees tu, y lo que quieren es que compres contenido y mejoras, pero de nuevo intentando matar la gallina de los huevos de oro. Porque en muchísimos casos lo que te "regalan" es tan escaso que no puedes ni valorar si te merece la pena comprar contenidos extra, porque no hay extras que valgan, son cosas imprescindibles para jugar. Como si te regalasen un coche para que lo pruebes pero ya el primer día te obligan a comprar el volante y la gasolina sin haberlo ni probado. Pues vaya prueba, ¿no?

Por supuesto no con todos, hay muchos juegos que si están usando un modelo FreeToPlay que si permite jugar y con un poco de paciencia ir progresando en el juego pero empiezan a ser excepción y cada vez leo más y más críticas sobre este modelo que además, a poco que te descuides o dejes al alcance de un menor, puede suponer un desembolso cientos o incluso miles de euros en descarga de contenidos.

Siempre se ha dicho que en el punto medio está la virtud. Darle a un juego su valor, que lo compres como juego completo, pero que no pretendan cada año venderte una "nueva" versión sino que alarguen su vida mediante mejoras descargables de pago, por supuesto. Mapas, misiones, coches, canciones, equipos... Puede hacerse, solo es cuestión de buscar un punto de equilibrio y no intentar sacar todo el dinero de golpe a los usuarios.

La paciencia es la madre de la ciencia y a veces dando un poco de tiempo a las cosas se puede lograr más que intentando dar el pelotazo rápido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.