Confieso que me fascinan las novedades. Y por novedad no entiendo una nueva entrega de Call Of Duty, Fifa, Assassin's Creed... Hablo de cosas realmente nuevas, de diferentes formas de jugar. Desde una nueva franquicia que aporte frescura a géneros existentes o cree nuevos subgéneros a formas totalmente diferentes. Por ejemplo los Guitar Hero, de los que os hablaba hace unos días, o los sensores de movimiento tipo Wii/Kinect, que aunque no me acaban de enganchar a nivel persona, si que aportan un gran aliciente y nuevas formas de inventar juegos. Pero hay algo que todavía apenas está explotado y son los juegos de Realidad Aumentada.
Para no extenderme, os dejo este enlace donde podéis leer algo que escribí hace un tiempo sobre el concepto de Realidad Aumantada pero básicamente se trata de introducir en nuestro entorno real elementos que no existen. Puede ser información adicional, monstruos o, en el caso que me va a ocupar hoy, items recolectables.
Mi primera experiencia con este tipo de cosas fue hace mucho tiempo con un navegador básico de bolsillo Garmin que compraron en mi empresa. En sus menús tenía una opción llamada "Juego". Era muy básico. Se tenía que jugar en un campo abierto, sin obstáculos. El GPS reconocía nuestra posición y nosotros debíamos esquivar una oleada de meteoritos. Para ello debíamos correr y situarnos en la posición exacta que nos indicaba antes de un tiempo establecido. Físicamente en esa posición, que el GPS reconocía. Muy sencillo, cansado y adictivo, porque a medida que avanzaban las fases teníamos menos tiempo para alcanzar los objetivos y había que empezar a correr.
Como todo, esto ha evolucionado y el máximo exponente de esta evolución es Ingress, un juego de Realidad Aumentada apadrinado por Google disponible de manera gratuita en Android, por desgracia sólo en inglés de momento. La base es la misma, pero complicada y con muchísimos elementos más. Debemos desplazarnos por la ciudad recolectando por una parte energía y por otra conquistando "portales", unos elementos que no vemos en el mundo real, sólo gracias a nuestro dispositivo móvil. Debemos ir físicamente a esos portales y controlarnos. Así de sencillo... como base. Porque hay mucho más.
Para empezar nos estaremos solos sino que se trata de un juego global y lo que otros jugadores hacen afecta a nuestro juego. Un portal puede estár ya controlado por otro jugador, que no nos importaría mucho, pero lo peor es que hay dos bandos: iluminados y resistencia. Si el portal está controlado por nuestros enemigos podemos intentar luchar por el, cosa que empieza a complicar el juego.
Además estos portales se conectan entre sí creando redes. Re-conquistar un portal enemigo implica dejarle sin parte de su red, o perder uno nuestro significa debilitarnos. Como veis la cosa se complica y hay mil elementos mas, pero esa es la base: conquistar portales en el mundo real que solo vemos través de nuestro dispositivo en un mundo virtual. Esto implica ir físicamente allí. Y revisar periódicamente esos sitios para ver como se encuentran nuestros portales.
Unamos a esto una amplia red social, poder comunicarnos con los de nuestro bando que estén cerca de nuestro entorno. Imaginad un portal enemigo y que hay varios de nuestro bando cerca. Podéis solicitar ayuda a los demás y eso significa estar físicamente cerca, lo que puede propiciar encuentros en el mundo real de gente que sólo se conoce virtualmente... En resumen es una forma de integrar juegos de rol y de estrategia en tiempo real, los que habitualmente ocupan horas de nuestro tiempo encerrados en una habitación, con salir a la calle, el mundo 1.0.
Interactuar, viajar, desplazarnos, hacer cosas inverosímiles por conquistar un portal e incluso conocer gente. Esto es lo que yo llamo realmente nuevas formas de jugar. Y es un terreno prácticamente virgen que puede depararnos muchísimas sorpresas en no mucho tiempo. Un concepto interesante que además es fácilmente amortizable si, por ejemplo, empiezan a dar puntos extras por visitar ciertos sitios "patrocinados".
Esto es sólo el principio
Esto es sólo el principio
0 comentarios:
Publicar un comentario