24 de octubre de 2008

El videojuego como formato narrativo - Getafe Negro


Dentro de la programación del festival literario "Getafe Negro", nos encontramos una exposición interactiva dedicada a los videojuegos "Tres décadas de videojuegos", y una mesa redonda "El videojuego como formato narrativo", en el que cinco escritores españoles analizarán (después de haber estudiado durante un mes) el transfondo literario de cinco videojuegos, y los relacionarán con autores clásicos como Chandler, Hammett, Heinlein, Lovecraft o con los cuentos maravillosos.

Antonio Rodríguez Almodovar (Escritor y profesor sevillano, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2005) ha sido el encargado de estudiar "Okami" (PS2, Wii).

José Carlos Somoza (Escritor de obras como "La caverna de las ideas" o "La dama número trece") analizó "Metroid Prime".

Elia Barceló (Prestigiosa escritora de Ciencia Ficción en español) se encargó de analizar "Eternal Darkness".

Lorenzo Silva (Autor de obras como "El alquimista impaciente" o "La flaqueza del bolchevique", ganador del premio Nadal) ha sido el encargado de "No More Heroes" (Wii)

Fernando Marías (Premio Nadal, autor de obras como "El niño de los coroneles") analizó "Hotel Dusk" (NDS)


Si quieres saber más:
Enlace a la noticia aparecida en 20 Minutos.
Web de "Getafe Negro".

Nota de prensa de "Getafe Negro":
"El videojuego como formato narrativo
Elia Barceló, Jose Carlos Somoza, Fernando Marías, Lorenzo Silva y Antonio Rodríguez Almodóvar han jugado con videojuegos. Contarán su vivencia y analizarán el desafío de los videojuegos actuales, donde tan importantes son los efectos especiales y la acción como la historia que nos cuentan. La mesa redonda se completa con la exposición interactiva de videojuegos organizada por Nintendo donde se mostrará la estrecha relación entre la novela y el videojuego. Podrá visitarse desde el viernes 17 hasta el domingo 26 de octubre."

3 comentarios:

Sinceramente, me alegran este tipo de iniciativas. Que cada día los videojuegos se acercan más a ser un arte (como ya lo es el cine), es una realidad y, como tal, se empieza a notar mediante noticias como esta. A ello se unen la entrevista que se hizo hace unos meses en cierta revista a dos (si mal no recuerdo) escritoras españolas que consideraban que los videojuegos se acercaban mucho ya al arte o la noticia de que se le ha dado recientemente el premio (cuyo nombre no recuerdo) a Miyamoto por su labor en el sector.

Respecto a los juegos elegidos, me parecen muy acertados (en algunos casos más que en otros), especialmente el Hotel Dusk, que según tengo entendido es prácticamente como una novela. Eso sí, me gustaría saber qué opina el que se jugó No More Heroes, para saber que piensa sobre el sorprendente final del juego, que no deja a nadie indiferente xD.

Un saludo.

Ojalá huybiera estado allí para poder escuchar las conclusiones que sacaron ésos 5 escritores. Habrá que ver si están disponibles en algun lugar o algo.

Vid´s, el único lugar que se me ocurre es la propia web de "Getafe Negro". De momento, parece que no hay nada, pero quizás en un futuro sí. En todo caso también existe la posibilidad de ponerse en contacto con ellos desde la propia web.
Un saludo

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.