7 de julio de 2009

Efecto Touch! Generations - Introducción

Touch! Generations es una marca de Nintendo, que nace con el lanzamiento de la actual generación de consolas Nintendo. Una marca que nos ofrece una nueva forma de jugar, pensada para toda la familia. Digamos que Nintendo parte de un nuevo concepto de juego, con una gran variedad de formas novedosas de juego en el que implicaría a toda la familia.

Al margen de polémicas suscitadas principalmente por jugones de toda la vida, estas nuevas formas de juego están siendo toda una revolución, consiguiendo poner delante de la consola a personas que nunca se habían fijado en los videojuegos.

Independientemente de que nos guste o no la idea, está claro que Nintendo arriesgó con un nuevo concepto que en principio muchos criticaron, y que se sigue criticando. Lo que si está claro y que nadie podrá negar es el éxito que están cosechando en esta generación con la gran mayoría de los títulos bajo el sello de Touch! Generations.

Muchos de estos nuevos videojuegos tanto para DS como para Wii, están consiguiendo que muchas otras compañías se suban al carro del éxito, y lancen sus propias propuestas, bastante influenciados por el éxito de las propuestas de Nintendo.

Veamos primero algunos de los títulos de Touch! Generations de Nintendo, y más adelante veremos la cantidad de títulos similares que se fueron lanzando y que se siguen lanzando.

Títulos Touch! Generations para Wii


Entre los títulos Touch! Generations para Wii, destacan los de la marca Wii (es decir, los que llevan la palabra Wii en su título), que además, cuentan todos ellos con los ya famosos Miis.

Posiblemente habría que hablar largo y tendido del efecto Mii, en otra ocasión.

Veamos pues, el listado de los títulos con el sello Touch! Generations para Wii.

Wii Sports (Diciembre 2006) y Wii Sports Resort (Julio 2009)
Wii Play (diciembre 2006)
Wii Fit (Abril 2008) y Wii Fit Plus (4º trimestre de 2009)
Wii Music (Noviembre 2008)

Otros títulos Touch! Generations para Wii: Wii Ajedrez, Endless Ocean, Big Brain Academy, etc.


Títulos Touch! Generations para DS


Nintendogs (varios títulos)
Brain Training (Junio 2006) y Más Brain Training (Junio 2007)
English Training (Octubre 2006) y Practise English (Octubre 2007)
Maths Training (Febrero 2008)
Cocina conmigo (Junio 2008)
Camina conmigo (Junio 2009)

Otros títulos Touch! Generations para DS: Training for your eyes, Big Brain Academy, Electroplankton, Actionloop, 42 juegos de siempre, Picross DS, Sudoku master, Rhythm Paradise, etc.

Veremos a lo largo de unas cuantas entradas cómo ha influido tanto este concepto novedoso como los juegos con sello “Touch! Generations” en otras compañías, y cuáles son los títulos que ellos proponen. Como adelanto a lo que veremos a lo largo de unas cuantas entradas, tan sólo nombrar a compañías como Ubisoft que lanzó su propio sello basado en el de Nintendo, me refiero a “Todos Jugamos”, con series como “Imagina ser”, “Animalz”, “Mi experto”, “Tim Power” y otros muchos. Pero no es la única compañía que lanzó sus propios juegos basados en este concepto, o que incluso creó su propio sello de juegos para toda la familia, también lo hicieron compañías como Activision con su sello “Diversión para todos”, o por poner otro ejemplo, Deep Silver con su serie “Juguemos a”, entre otros juegos. Y estos son sólo unos cuantos ejemplos.

Con lo cual, a lo largo de unas cuantas entradas, profundizaremos en algunos de los títulos que Nintendo comercializa bajo el sello de “Touch! Generations” y en su idea revolucionaria con respecto a lo existente hasta el momento; y veremos que tras el éxito cosechado por la gran mayoría de estos títulos, otras compañías nos ofrecen títulos similares para nuestras Wii y/o nuestras DS.

No se trata de defender este tipo de videojuegos frente a los géneros de toda la vida, sino simplemente de realizar un pequeño recorrido de lo ocurrido bajo este sello Touch! Generations, y sobre el efecto que ha producido en otras compañías hasta el momento.

Hasta la próxima entrega de “Efecto Touch! Generations

NOTA: Escrito para La Gran N

Entradas de Efecto Touch! Generations:
- Efecto Touch! Generations - Wii Sports
- Efecto Touch! Generations - Wii Fit
- Efecto Touch! Generations - Nintendogs

2 comentarios:

En primer lugar, pese a ser un jugador habitual, considero que esto puede ser el comienzo de una interesante serie de artículos, pues es innegable el impacto para el mundillo que ha tenido el fenómeno Touch! Generations. En gran parte, el éxito del hardware de Nintendo en estos años ha venido inspirado por la presencia de estos juegos, que se han destapado como capaces de capturar grandes nichos de mercado desconocidos hasta el momento y han mostrado las virtudes de los nuevos sistemas de control, convirtiéndose en auténticos best seller de los videojuegos actuales (por mucho que les pese a algunos). Sin duda, seguiré los artículos ^^.

Por otra parte, pese al odio que podrían granjearse estos juegos por algunos jugadores tradicionales, debo decir que Nintendogs fue lo que me empujó a hacerme con una DS (por mi novia) y al final he acabado viciándome a la portátil de doble pantalla, habiendo disfrutado mucho de algunos juegos del sello como 42 juegos de siempre. ¡Hasta mi madre se ha viciado a Brain Training, cosa que me parecía impensable años atrás! En Wii, Wii Sports sigue siendo de los más jugados en casa, especialmente cuando viene alguien. Con esto quiero decir que el jugador de siempre también tiene cabida en estos juegos, pues pueden regalar grandes ratos de diversión, cosa que siempre es de agradecer. Además, la lista es amplia.

Otra compañía que podría ser interesante que descubrieras en los artículos, además de las citadas, es EA, que dotó a los juegos deportivos de Wii este año con el sello All Play, cuya esencia es muy cercana al Touch! Generations. Sin embargo, no parecen que hayan tenido mucho éxito.

Como curiosidad final, resaltar que el logo no se encuentra en todos los juegos de la serie (según la web oficial de Nintendo), pues no aparece en Wii Sports ni en Wii Play, por ejemplo.

Un saludo.

Sobre lo del logo, tengo la teoría de que los primeros juegos de Wii no fueron englobados en ese sello para ver cómo funcionaban y si se podían clasificar dentro de Touch! Generations. Una vez vieron que se podía crear una distinción conjunta para ambas consolas, al ver que el público y las sensaciones eran similares que con los de DS, decidieron que los próximos títulos de Wii se podían calificar también de Touch! Generations. Esa es la teoría que yo manejo, porque si no, ni idea de por qué pueda ser xD.

Y si el nacimiento de Botafumeiro tiene bastante que ver con el fenómeno Generations... ¡con más razón hay que alegrarse de que hagas esta serie de artículos xD!

Un saludo.

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.