12 de julio de 2009

Efecto Touch! Generations - Wii Sports

Wii Sports dió el pistoletazo de salida a los títulos multideportivos que aprovechan las características técnicas de la Wii al máximo. Son títulos pensados para toda la familia, que además aportan grandes momentos de diversión para todos.

Wii Sports viene acompañando a la consola Wii, al menos en nuestro territorio, y por consiguiente cuenta con unas ventas realmente increibles. Además, eso implica que todo el que posea una Wii haya probado el Wii Sports, aunque sólo sea porque viene de regalo con la consola.

Nunca sabremos realmente cuántos Wii Sports se venderían si se vendiese por separado. Seguramente yo sería de las que no lo habría comprado, aunque creo que me habría perdido grandes momentos de diversión con amigos y familiares. De hecho, ya estoy pensando en hacerme con el Wii Sports Resort, y no sólo para averiguar si el funcionamiento del nuevo Wii Motion Plus funciona tal y como nos han prometido, sino también porque seguramente nos aporte mucha diversión, al igual que en el caso anterior.

Debo mencionar además, el hecho de que el Wii Sports nos hizo descubrir a los Mii, nuestros alter-ego en forma de monigotes sencillos, a la par que muy divertidos. Y que otros quisieron imitar de algún modo.

Desde luego, gráficamente no es nada del otro mundo, aunque volvemos a lo de siempre. ¿Qué es más importante? ¿Fantásticos gráficos o la jugabilidad?

Lo que está claro, al menos a mí me lo parece, es que a pesar de su gran sencillez (o quizás debido a ello) tanto en su concepción como en su desarrollo, Wii Sports consigue reunir entorno a la consola a todo tipo de personas, de todas las edades, pudiendo compartir momentos muy agradables.

Las propuestas de Nintendo:

Como os mencionaba anteriormente el “primer título multideportivo para todos” para Wii nos lo facilita Nintendo al comprar la consola de sobremesa, su nombre:

Wii Sports
¿Qué nos ofrece de novedoso con respecto a lo ya existente? Básicamente con este título, Nintendo pretende, por un lado, demostrar las grandes cualidades de su nueva consola de sobremesa (y digo nueva, ya que desde el inicio de su comercialización en Europa, venía acompañada de Wii Sports) con su innovador sistema de control; y por otra parte, ofrecernos un juego apto para todas las edades y condiciones, debido principalmente a su sencillez de manejo y su gran grado de diversión.
Si nos retrotraemos al momento de su lanzamiento (Diciembre de 2006), la idea es muy novedosa con respecto a lo conocido hasta el momento, por varios motivos: porque está pensado para todo tipo de público, consiguiendo que muchos no-jugones disfruten de un momento de ocio jugando a un videojuego; porque además, la forma de jugar es totalmente diferente, ya no estamos pegados a nuestro asiento y movemos exclusivamente los dedos en el mando, sino que jugamos de pie y nos movemos bastante más de lo habitual hasta el momento.
Este par de innovaciones parece que funcionaron a la perfección, y el público respondió de forma masiva; de tal manera que me imagino que incluso la propia Nintendo quedaría impresionada del éxito y los resultados cosechados con las ventas de su Wii y su Wii Sports.

¿En qué consiste Wii Sports? Es un título multideportivo en el que podrán jugar hasta 4 jugadores. Además, aparecen por primera vez los Mii, una especie de alter-ego de los jugadores, diseñados a imagen y semejanza, pudiendo elegir diferentes características estéticas para aproximar tu mii a tu aspecto físico. Nos ofrece realizar de una forma "bastante realista" cinco deportes diferentes: Bolos, Béisbol, Boxeo, Tenis y Golf. Y sobre todo, nos ofrece disfrutar de momentos muy agradables con personas con las que nunca pensarías que podrías jugar a un videojuego.

Básicamente esta es la idea de este videojuego innovador. Pero, al margen del éxito obvio que obtuvo y de las grandes ventas, ¿qué tal se portaron las valoraciones de este concepto innovador? Pues, y aunque a muchos no os gusten el tema de las notas, en este caso creo que nos pueden servir para hacernos una idea, y así poder compararlo con las propuestas de otras compañías.

Las puntuaciones medias de Wii Sports son las siguientes:
Metacritic: 76% GameRankings: 76,51%

Wii Sports Resort
Dentro de muy poquito (a partir del 24 de Julio), Nintendo nos ofrecerá otro título de similares características, pero que nos promete todavía mayor realismo, al utilizar el nuevo accesorio para el Wii Mando, el conocido Wii Motion Plus.
Los deportes a los que podremos jugar en Wii Sports Resort son muchos más que en el caso de Wii Sports, estos son (espero no olvidarme de ninguno): piragua, tiro con arco, baloncesto, espada, frisbie, deportes aéreos (3 distintos), golf, tenis de mesa, esquí acuático, moto acuática, ciclismo y bolos.
En pocos días podremos comprobar si está a la altura del anterior.

Una vez hablado de las propuestas de Nintendo, quien inició esta moda de títulos multideportivos para todos, veamos los títulos similares que nos ofrecen otras compañías.

Las propuestas de Hudson Soft:

Sports Island
Hudson Soft fue la primera compañía, junto a THQ, en ofrecer su propio título multideportivo al comprobar la gran acogida que obtuvo Wii Sports. Su propuesta se llama Sports Island (conocido por Deca Sports en EE.UU.) Nos ofrece 10 deportes diferentes: tiro con arco, curling, fútbol, baloncesto, voléibol, badminton, karts, motocross, snowboard y patinaje artístico. De tal manera, que todos los deportes (con respecto a los que nos ofrece el título en el que se basa (es decir, wii sports)) son totalmente diferentes. Quizás el más similar sea el badminton que podría parecerse al tenis en su modo de juego; todos los demás son completamente diferentes. Me imagino que básicamente para evitar comparaciones con el título de Nintendo.

Las valoraciones de Sports Island son las siguientes:
Metacritic: 50% GameRankings: 53,72%

Sports Island 2
Hudson Soft acaba de lanzar (el mes pasado) un nuevo título similar al anterior, su nombre Sports Island 2 (o Deca Sports 2 en EEUU)

Sports Island 2 cuenta con 10 nuevos deportes a los que podremos jugar, entre los que nos encontramos con: esqui de fondo, patinaje de velocidad, petanca, hockey sobre hielo, balón prisionero o kendo (arte japonés de la esgrima).

Todavía es demasiado pronto para poder ver una media de valoraciones.


Las propuestas de THQ:

Big Beach Sports
Big Beach Sports es el primer título que nos propone THQ para competir con Wii Sports y Sports Island. Big Beach Sports nos propone 6 deportes veraniegos, típicos de playa como Volley-playa, cricket, fútbol-playa, fútbol americano, disco o bocce.

Las valoraciones de Big Beach Sports:
Metacritic: 44% GameRankings: 45,88%





Big Family Games
Un año después de la primera incursión de THQ en los juegos multideportivos que se basaban en deportes y juegos playeros, la misma compañía nos ofrece otro título de iguales características, aunque en esta ocasión sobre deportes y juegos que se supone que se pueden jugar en cualquier vecindario, es decir, en la calle. Entre ellos nos encontramos con deportes y juegos como: fútbol, golf, tenis, dardos, lanzamiento de herraduras, petanca, baloncesto y muchos más, hasta un total de 21 deportes distintos.

En cuanto a posibles valoraciones, ni GameRankings ni Metacritic tienen una valoración media sobre este título en cuestión. Se ve que debió de pasar bastante desapercibido, al menos para los medios especializados.

Propuesta de EA:

Celebrity Sports Showdown
Otra de las compañías que cuenta con un título multideportivo es EA, quien nos propone Celebrity Sports Showdown.

Nos ofrece 12 modalidades deportivas, con la “novedad” de poder jugar con famosos y atletas. Con pruebas como Voleiplaya, carreras fluviales, derbi de obstáculos, escalada, badminton, curling, tiro con arco, balón prisionero, etc.

Las valoraciones de Celebrity Sports Showdown:
Metacritic: 50% GameRankings: 50,92%


Propuestas de Ubisoft:

Ubisoft nos propone varias posibilidades. El primer título que nos presentó fue Sports Party que nos llegó a finales del año pasado. Con valoraciones medias bastante bajas, obteniendo un 30% en GameRankings.

Para este verano nos propone dos nuevos títulos, por una parte un título muy veraniego, Summer Sports Party, y por otro lado un título con deportes de varios países del mundo en Gymkana Party (también conocido por World Sports Party).



Propuesta de Activision:

La propuesta de Activision incluye deportes como el baloncesto, fútbol, lacrosse, rugby, tenis y hockey.
Su título es World Championship Sports.
Y está disponible desde febrero de este año.









Como véis la propuesta de Nintendo está mucho mejor valorada que el resto de las propuestas de las demás compañías. Seguramente se deba a que Nintendo sabe lo que quiere conseguir con su línea Touch! Generations y que posiblemente muchas compañías simplemente quieran subirse al carro del éxito, sin más, sin querer ofrecer un cierto nivel de calidad. Al menos, esa es la impresión que me da cuando veo la cantidad de títulos que se lanzan como churros, amparados en la demanda y en los altos porcentajes de ventas. Pero, ¿dónde queda la calidad?

Listado de títulos multideportivos de esta entrada:
- Wii Sports (Nintendo) - Diciembre 2006
- Sports Island (Hudson Soft) - Junio 2008 (Conocido también por Deca Sports)
- Big Beach Sports (THQ) - Junio 2008
- Celebrity Sports Showdown (EA) - Octubre 2008
- Sports Party (Ubisoft) - Noviembre 2008
- World Championship Sports (Activision) - Febrero 2009
- Sports Island 2 (Hudson Soft) - Mayo 2009
- Big Family Games (THQ) - Mayo 2009
- Summer Sports Party (Ubisoft) - Julio 2009
- Gymkana Party (Ubisoft) - Julio 2009 (Conocido también por World Sports Party)
- Wii Sports Resort (Nintendo) - 24 de Julio 2009
Posiblemente haya algún título más que otras compañías hayan puesto a la venta con similares características. He seleccionado títulos multideportivos que incluyen deportes “de verdad” y no minijuegos al estilo Wii Play, que sería motivo de otro estudio. Como por ejemplo, el que nos llegará en el mes de septiembre de la mano de Sega, titulado en España Locura deportiva (Wacky world of Sports) que aunque lleve la palabra deporte (deportiva o sports) en su título, no se refiere a deportes propiamente dichos sino a minijuegos la mar de divertidos, como lanzamiento de atunes o carreras de muebles, pruebas más al estilo de Wii Play que de Wii Sports. Y hay unos cuantos títulos de esas características por ahí adelante.

Hasta aquí el pequeño repaso del ¡Efecto Wii Sports!

NOTA: Escrito para La Gran N

2 comentarios:

Hay una pequeña cosa con la que no estoy nada de acuerdo (xD): que se tilde de "bastante realista" la experiencia de Wii Sports en algunas disciplinas. Es evidente que supuso todo un avance con respecto a hacerlo todo con botones, pero es evidente también que el tennis o los bolos (los dos deportes que conozco en la realidad bastante bien) tienen muy poco de realistas, al basarse en patrones como golpear antes o después la bola (tennis) o encontrar el punto exacto de tiro (bolos). Tienen ese componente "de truco" que no está en la realidad. En los bolos de Wii Sports rondo los 200 puntos siempre, y soy malísimo (pero muy, muy malo) en los bolos reales. Al tennis, pues le falta mucha profundidad para ser bastante realista xD.

De hecho, tampoco creo que sea lo que busca Wii Sports, sino más bien mostrar otra forma de jugar recogiendo la esencia (muy básica) de esas disciplinas. En su día aluciné completamente al probar los diferentes deportes, pero debo decir que me he ido desencantado progresivamente en cuanto a sensaciones y realismo, porque cada vez he visto más que es un título poco profundo y demasiado "esquematizado, patronizado" en su programación (con los ejemplos que he puesto antes).

Eso sí, es innegable que con Wii Sports se pasan buenos ratos, venga quien venga a casa (Mario Kart ha conseguido desplazarlo tras dos años del puesto de multijugador más jugado en mi Wii xD). La gente (yo mismo) critica su falta de profundidad, pero tampoco resulta un impedimento para que lo sigamos jugando reunión sí, reunión también xD. Eso nos demuestra que la propuesta sencilla puede divertir a cualquiera, incluso a un jugador habitual, siempre que la jugabilidad sea adictiva y la propuesta entretenida.

En cuanto al resto, me haré seguro con Wii Sports Resort, por el WiiMotion Plus y porque a buen seguro nos dará horas de diversión en casa. Estuve muy cerca de comprar el Sports Island, como alternativa a Wii Sports, pero al final lo deseché porque había oído que es muy justito en cuanto a calidad. Respecto a las ventas del de Nintendo, en Japón no viene con la consola y ha arrasado en las listas, así que supongo que no todo su éxito se debe a venir integrado con la consola en otros mercados xD.

Un saludo y buen artículo.

Totalmente de acuerdo con todas tus puntualizaciones.

Ciertamente lo de "bastante realista" hay que entenderlo como lo que es, y me explico, es un videojuego que ofrece mayor realidad por su forma de juego que otros en los que haya que apretar botones o mover un joystick. No es una realidad virtual, ni tampoco lo será con el Wii Motion Plus, aunque mejore bastante esa sensación. Creo que a estas alturas la gran mayoría estaremos de acuerdo en esto.

Básicamente, creo que Nintendo ha conseguido lo que pretendía (además de enseñar las cualidades de su nueva consola y su revolucionario sistema de control), y es por una parte realizar un juego sencillo a la par que muy divertido, y por otra parte conseguir que personas ajenas a los videojuegos se interesen por ellos y disfruten con ellos. Creo que es un logro muy loable.

Al igual que tú, me haré con un Wii Sports Resort, sin lugar a dudas, y no sólo por averiguar como funciona el wii motion plus, sino también para tener más diversión para todos en casa.

Un saludo y como siempre gracias por tus interesantísimos comentarios

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.