14 de enero de 2014

El CES 2014 y los videojuegos

Ya sabéis que me encantan las novedades. De eso va un poco esta sección, de novedades de verdad, no de nuevas versiones de más de lo mismo. Y en lo que se refiere a novedades la semana pasada se celebró en Las Vegas en CES, el escaparate donde todas las compañías de electrónica sacan su mejor artillería de los trasteros, todos esos cachivaches experimentales que buscan abrir las bocas de los asistentes y comprobar en que merece la pena seguir invirtiendo tiempo y dinero o que deben meter en un arcón bajo siete llaves y tirarlo a lo más profundo del océano tecnológico.

Que si drones, teles curvas de nosecuantosmil millones de pulgadas, teléfonos flexibles o modulares... de algo hablaré esta semana en mi blog, pero aquí me centro en los videojuegos, que también han tenido su hueco importante en el último CES. Quizás de lo que más se ha hablado ha sido de la presentación de las "Steam Machines". Los PC's para jugones auspiciados por Valve, porque no dejan de ser otra cosa que PC's diseñados para jugar. O la evolución de las Oculus Rift, las gafas de Realidad Virtual de las que os hablé en el primer post. Pero buscando un poco más uno encuentra algunas novedades que son realmente novedades y no evoluciones. Me voy a quedar con dos de ellas. Vamos allá.

Playstation Now

Vuelve la utopía del juego en la nube. Hace ya casi 5 años que se presentó OnLive que iba en esta dirección pero que no acabó de cuajar y está despegando muy muy lentamente en algunos países. La idea que propone Sony con Playstation Now es la misma. No compramos un juego, alquilamos una licencia de uso. No hay que descargar el juego ni nada. Directamente se juega en los servidores que Sony tiene preparados. Sólo necesitaremos un mando y un dispositivo donde visualizar lo que está siendo procesado a miles de kilómetros de distancia. De momento son juegos de PS3 los que se prevé que podamos jugar con este sistema y en cuanto al "dispositivo donde visualizar" puede ser nuestra PS4, una PS3 (os recuerdo que no hay que comprar el juego, es un alquiler), una Vita, móviles, tablets... incluso los nueves televisores que SONY va a lanzar al mercado este año estarán preparados para esta tecnología así que sólo necesitaremos el mando y la tele.

Aunque no se saben todos los detalles, se prevé que las partidas se guarden en la nube, así como logros y demás parafernalia. ¿Qué significa esto? Pues que estamos echando una partida a The Last of Us en nuestra Bravia de 50 pulgadas recién comprada y nos tenemos que ir. Grabamos la partida y mientras vamos en el bus/metro podemos continuar exactamente donde lo dejamos con nuestra Vita o con nuestro Xperia. Alucinante, ¿no?

Entra en beta cerrada este mes de Enero en EEUU y se supone que para el segundo semestre de 2014 estará disponible a nivel global. Sólo falta saber precio y sobre todo ver que funcione con una ADSL "normal" de las nuestras. Sony dice que con una ADSL de 5Mb es suficiente pero permitidme que lo dude muchísimo.

Huawei Tron

No, no tiene nada que ver con la mítica y querida película. Tron es una nueva consola basada en Android que ha presentado oficialmente Huawei la semana pasada. Basada en el mismo concepto que la popular Ouya de crear un centro multimedia con Android de base y con un mando para que resulte más cómodo jugar a los videojuegos en vez de con la pantalla táctil. Todo esto conectado a la TV para poder usarla como si de una XBOXOne o PS4 se tratará. La idea no es en absoluto mala porque además parten con una base de juegos importante bajo el brazo. Todo lo que está en el Market de Android se puede jugar en estas consolas. 

El problema surge cuando los desarrolladores han pensado un juego para un móvil y una pantalla táctil y hay que jugarlo con un mando. Ese disco que veis en el centro del mando es todo un trackpad multitouch incorporado para poder jugar a esos juegos. No obstante aseguran que no es nada preciso y que la experiencia dista mucho de ser la deseada. De todas formas no sería de extrañar que Google, que se rumorea que anda trabajando en su consola Android, cree alguna sección específica para este tipo de dispositivos que empiezan a proliferar. 

Aparte de juegos, ya que está conectada a la tele, podemos ver películas, fotos, escuchar música, cuenta con un puerto USB 3.0 para que le podamos conectar ese disco duro donde están todas nuestras pelis... y costará unos 100 € así que tampoco es un mal plan por lo que ofrece. Ah, y del diseño... vosotros diréis. Hay quien dice que se han inspirado en el nuevo MacPro. Yo apostaría porque se han insipirado en una lata de CocaCola, pero ahí queda ;)

¡¡Nos leemos en 15 días!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.